La Ciudad

El aumento del boleto quedó en comisión para evaluar el nuevo pedido de los empresarios

Fue a pedido del oficialismo en la comisión de Legislación a raíz de la última suba solicitada por la Cametap, que pretende llevar el pasaje a $24.11 en lugar de a $18.81 como se venía tratando.

El Concejo Deliberante retomó este lunes el tratamiento del aumento del boleto de colectivo, pero el expediente volvió a quedar trabado en la comisión de Legislación, debido a que se evaluará el último pedido presentado por los empresarios del transporte, que ahora pretenden que el pasaje no suba a $18.81 sino a $24.11.

El tercer pedido que en menos de dos meses presentó la cámara que nuclea a los empresarios del transporte público de pasajeros (Cametap) puso en una encrucijada a los concejales, que debían seguir debatiendo la suba en la comisión de Legislación luego de haber sido aprobada en la comisión de Transporte.

La semana pasada, con varios “faltazos” de concejales oficialistas, la comisión de Legislación debió suspenderse. Este lunes volvió a reunirse pero ante el actual panorama, fue el concejal de Cambiemos Marcelo Carrara -también presidente de la comisión de Transporte- quien propuso que el expediente siga siendo debatido, algo que el resto de los ediles del oficialismo decidió acompañar, con el aval del concejal radical Ariel Martínez Bordaisco, titular de la comisión.

Según pudo saber LA CAPITAL, el motivo por el cual el aumento quedó en comisión obedece a la voluntad del oficialismo de evaluar el último pedido de los empresarios, para el cual no se descarta que se le encomiende un nuevo estudio de costos al Ejecutivo.

Al mismo tiempo, hasta el momento no están los votos suficientes para acompañar una suba del pasaje en las actuales condiciones y ambas cuestiones mantienen trabado el debate.

La incertidumbre y la especulación fue cuestionada por los concejales opositores que integran la comisión durante y después de la reunión. Uno de ellos fue Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana), quien al respecto manifestó: “En la comisión de Legislación el oficialismo no se pone de acuerdo y dilata el debate sobre el precio del boleto de colectivo. Siempre estaremos a favor del bolsillo de nuestros vecinos que no resiste más aumentos”.

Ahora, los concejales se tomarían otra semana más para analizar el último pedido de los empresarios y el debate en la comisión de Legislación se retomaría el próximo lunes.

El último recálculo

Por tercera vez en menos de dos meses los empresarios llevaron al Concejo Deliberante el viernes pasado un nuevo pedido para aumentar el valor del boleto de colectivo. Esta vez buscan que el pasaje se eleve de los actuales $13,55 a $24,11, es decir, un 77,9%, o mejor dicho, $10,56 más que su valor actual.

La Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) argumentó en su nuevo estudio que el 21 de febrero firmó el cierre de las paritarias 2018 que fijó una asignación de carácter no remunerativa de $5.000, a pagar mitad en febrero y mitad en marzo. También mencionó que a partir de abril se incorporan al básico y se abren nuevas negociaciones.

Si bien el pasaje cuesta $13,55 desde el último trimestre del 2018, en los dos meses que van del 2019 los empresarios pidieron tres aumentos. A fines de enero, diez días después de solicitar que el boleto aumente un 42% por el encarecimiento en los costos de la prestación del servicio, las empresas de transporte urbano pidieron llevar la tarifa plana a $20,88. En ese caso, por las restricciones que estableció la Provincia para compensar los subsidios que hasta el año pasado otorgaba el gobierno nacional.

Fue en base al segundo pedido que el Ejecutivo elaboró un estudio de costos que sugirió que el pasaje aumentara a $18,90, aunque días atrás presentó un nuevo informe apenas 9 centavos más barato, dejando establecido el valor en $18,81.

La comisión de Transporte respaldó por mayoría esa cifra, pero cuando el debate debía continuar en la comisión de Legislación, la falta de votos suficientes en el oficialismo para aprobar la suba se tradujo en la suspensión del tratamiento por falta de quórum.

Pero ahora para los empresarios del transporte el boleto de colectivo debería costar $24,11. Así lo solicitaron el viernes pasado después del mediodía, en lo que constituyó el tercer pedido de aumento de la tarifa presentado en menos de dos meses. La solicitud puso en una encrucijada a los concejales, que este lunes retomaron el tratamiento y resolvieron dejar el tema en la comisión de Legislación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...